La Evolución del Estilo Gótico
La arquitectura gótica se caracteriza por tener una estética compleja y
delicada, estos elementos se pueden encontrar en iglesias, catedrales, entre
otros edificios. La Sagrada Familia, comenzada de estilo neogótico, había sido
retomada por Antoni Gaudí, cuando este replantea la idea principal de la
catedral. A través de un estudio profundo del sistema estructural gótico, Gaudí
encuentra unos defectos que debía superar para evolucionar su idea de La
Sagrada Familia. Es así como clasifica unos elementos que debían ser
remplazados por otros, logrando así “romper” con el estilo gótico el cual aún
se puede observar en La Sagrada Familia, pero, más bien como esencia de su
comienzo.
Una vez la Sagrada Familia fue retomada por Antoni Gaudí, se percató que esta estructura de estilo neogótico estaba acompañada de unos defectos que podían haber causado daños estructurales en el futuro. Comenzando con que había una disgregación de las cargas hacia elementos más expuestos y vulnerables, los cuales podían haber recibido algún daño y afectar su soporte. Añadiendo que además de este error, también se identificó que el entramado estructural era excesivamente complejo y frágil, el cual significaba que un derrumbe de cualquier parte podía determinar la destrucción de este proyecto. Por último, las cubiertas eran ligeras y construidas en madera, siendo vulnerables al fuego, la humedad, e incluso insectos. Luego de ver estos defectos que se han aplicado durante muchos años en cientos de estructuras, Gaudí fue el único que aportó de tal manera que no solo permite que la estructura tenga una vida más prolongada, sino esta casi creando un estilo nuevo, dejando lo gótico a un lado.
Haber identificado estos errores le permitió a Gaudí pensar en nuevas formas para manejar la situación, de la cual surgieron varios cambios. Verticalizó el proyecto y los refuerzos e incluso redujo los empujes horizontales, consiguiendo la supresión total de los elementos estructurales que estaban en el exterior. Además de tener estilo neogótico, podemos ver como el estilo del arquitecto es incorporado a través de las columnas inclinadas y ramificadas en forma de árbol. Por último, para beneficiar y prolongar la vida del edificio, mencionado anteriormente, este implementó una doble cubierta de piedra en la estructura.
En conclusión, quien diría que al Antoni Gaudí haber retomado el proyecto de la Sagrada Familia no solo se convirtió en uno de los proyectos más reconocido en el mundo, sino encontró unos errores en el estilo gótico y logró varias formas de mejorarlo. Pienso que este proyecto de Gaudí no solo es otro edificio neogótico más en el mundo, es una idea comenzada, retomada y mejorada por alguien más, creando casi un estilo diferente al neogótico y pareciéndose más al estilo Gaudí.
Comentarios
Publicar un comentario