Los Secretos De La Arquitectura

 

    
Antes los tres documentales de “Building The Great cathedrals”, “Secrets Of Parthenon” y “Great Cathedral Mystery” he realizado que a pesar de los avances que hemos hecho tecnológicamente, todavía no somos capaces de descifrar rápidamente como los arquitectos construían en el pasado. Comenzando con su corta variedad de herramientas, lograban unas alturas impresionantes como lo es el Partenón, construido entre ocho a nueve años. Para poder reconstruir esta estructura creada por los griegos, se tomó 30 años para ensamblar las piezas que poco después realizaron que no estaban construidas de la misma manera. Algo que noto curioso, es que estas estructuras fueron diseñadas, pero ¿Dónde está esa evidencia de su diseño? Para nosotros es importante archivar cada documento que realizamos, mientras que ellos destruyen la evidencia, justo como hizo Filipo Brunoleski.

    No obstante, me di cuenta de que en los tres documentales se habla sobre estructuras enormes que representan poder, no literal sino simbólicamente. Crear templos, catedrales y domos mayores de 50 pies en su época era un reto, pero estas personas, teniendo en cuenta que algunos no estudiaron arquitectura vivían adelantados de su tiempo. Filipo Brunoleski, creador del domo mas grande en el mundo, logró una técnica tan grandiosa que permitió que pudiera hacer un domo tan alto sin la preocupación de que se derrumbase.

    Parecido al domo, las catedrales son unas estructuras completamente famosas en la actualidad, pero, había que tener mucho cuidado, ya que a pesar de los arcos que permitían espacios grandes y entradas de luz, tenían un “doble filo”. Estos arcos tenían unos puntos que se conocen como “stress lines” la cual se ejercían dos fuerzas en direcciones opuestas, que con el tiempo hacía que colapsaran. Para evitar esto y crear seguridad, se colocaban barras de hierro que sostenían las columnas. Con el pasar del tiempo las técnicas fueron perfeccionándose, creando el “rib vault”, donde se solapan dos arcos en forma de x distribuyendo el peso del edificio.

    A pesar de las limitaciones en tecnología y facilidades del pasado, eran capaces de realizar estructuras más complejas que las de hoy en día. Pienso que hemos perdido esa esencia de crear algo parecido a las catedrales, o templos, incluso domos. Hemos evolucionado en cierta manera, aunque no lo vea de manera tan positiva. Debemos seguir estudiando el pasado, a pesar de que su documentación pueda estar destruida, tenemos lo mas importante a nuestro alcance, sus creaciones.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución del estilo gótico(Argumento preliminar)